miércoles, 10 de junio de 2009

MULTIMEDIA EN EDUCACIÒN (1)

El siguiente es un resumen del artìculo con el mismo nombre, donde los autores consideran las relaciones de la tecnologia con la educaciòn. Nos ejemplifican a groso modo algunas de las tecnologias multimedia que hoy por hoy son necesarias para el aprendizaje.
El tèrmino multimedia engloba a todo entorno de comunicaciòn capaz de permitir la combinaciòn en un solo sistema de medios como la imagen, tanto la estàtica como en movimiento, sintètica o no, anaògica o digital, el sonido y el procesamiento de datos. Su principal caracterìstica es la interactividad. Todo ello nos permite la presentaciòn de informaciòn de una nueva forma màs cercana al usuario pudiendo èste seleccionarla, combinarla, estructurarla a medida. Es posible navegar por la informaciòn; proyectar a gran tamaño multitud de imagenes al ritmo de una mùsica, consultar informaciòn sobre productos y verlos en una pantalla, desarrollar destrezas de la utilizaciòn de herramientas, simular procesos cuyo coste de realizaciòn podrìa ser alto son algunas de las aplicaciones que nos ofrece el multimedia.
Es un sistema interactivo, donde el usuario esta directamente involucrado en la recepciòn de la informaciòn. La interactividad informativa en sì no es algo nuevo. Al pasar de los rollos de papiro a los libros, la humanidad adquiere la potencialidad de manejar la informaciòn en forma interactiva.
En la actualidad el màximo nivel de informacìn interactiava se alcanza atravès de la uniòn de los dos medios de manejo de la informaciòn màs potentes que el hombre habìa utilizado hasta el monento . Por un lado, el ordenador. La màquina de control de màquinas, el medio en que se procesa una informaciòn y es capaz de comunicar al exterior mediente sus organos perifericos, ya sean èstos una impresora o una pantalla de televisiòn. El otro el video, el medio capaz de recoger la realidad, transformarla en señal electronica y guardarla o transmitirla al instante.
El multimedia por tanto, es nuevo entorno de comunicaciòn que se basa en la explotaciòn conjunta de las posibilidades de la imagen y el sonidoy de la potencia del control y almacenamiento de los ordenadores. Esto hace que sea un medio de comunicaciòn màs potente que cada una de las partes que lo componen por separado. Asi mismo se puede considerar como un nuevo entorno de aprendizaje-formaciòn, permitiendo actuar como unaexelente herramienta, no solo en la adquisiciòn de determinados conocimientos, sino tambien en la de actitudes, habilidades y destrezas, necesarios para entender y desembolverse en nuestro entorno informacional.
Por otro lado, el multimedia es, un nuevo entorno informativo que transforma el modo de acceso a la informaciòn audio visual, permitiendo la interactividad, es decir, la posibilidad de dejar de ser puramente lineal y adaptarse a las necesidades del usuario, en cada momento, individual y colectivamente.
La interacciòn entre usuario/s y màquina, se ha visto modificada con respecto a entornos anteriores en cuanto a calidad, velocidad y modo de acceso. Estos sistemas permiten con facilidad situarse dentro de lo que se ha venido denominando entornos amigables devido a la fluidez de comunicaciòn màquina usuario en ambos sentidos y no necesitar antes una pevia formaciòn en el manejo de la màquina.
Es posible comunicar de una manera màs eficaz que con los otros sistemas clàsicos. El sistema permite un dialogo directo con el usuario al que pregunta cuàl es la informaciòn que desea, siendo posible controlar sus avances en conocimientos; las respuestas tiene un inmediata representaciòn visual. Esta facultad de mostrar a los usuarios las consecuencias de sus acciones es lo que combierte al multimedia en una poderosa herramienta de formaciòn informaciòn.
Las aplicaciones de los sistemas de multimedia son numerosas si concideramos la variedad de elementos que pueden componer èstos. Mediante un sistema de multimedia es posible el archivo de imagenes, su localizaciòn y sistematizaciòn tanto iconica como documental.
El multimedia facilita y potencia la difusiòn, la informaciò enrriquese la comunicaciòn, individualiza la transmiciòn del conocimiento, permitiendo una mayor o menor profundizaciòn en èste. La utilizaciòn de imagen y sonido de calidad, junto conlas capacidades de los ordenadores la convierten en un exelente elemento de difusiòn cultural. Asì es posible ver aplicaciones multimedia en mediatecas, exposiciones, bibliotecas, museos y otros lugares de encuentro cultural. Igualmente, los sitemas multimedia son un elemento idealen la conservaciòn de documentos o imàgenes.
Un extenso abanico de posibilidades de aplicaciòn en el àmbito educativo tanto formal como no formal. Los sistemas multimedia permiten un aprendizaje activo. No solo es posible ver y oir, sino tambien interactuar sobre el objeto de aprendizaje, con lo que èste es màs efectivo. La utilizaciòn de estas posibilidades dentro de la educaciòn no contituyen sòlo una opciòn valida, sino que ademàs, se tratade cubrir la necesidad de actualizar los modelos de enseñanza-aprendizaje e introducir las tecnologìas de la comunicaciòn en la educaciòn.
La posibilidad de combinar imagen en movimiento, con las nuevas tècnicas infogràficas, nos permiten la simulaciòn de cualquier proceso real o no.
Archivo de imàgenes digital o analògicamente, las nuevas tècnicas de almacenamiento de informaciòn, nos permiten el archivo de informaciòn icònica y el acceso inmediato a èsta. Desenas de miles de imegenes pueden ser consultadas a partir de un pequeño disco làser.
La creaciòn de nuevas estructuras de informaciòn, nuevas no sòlo en su contenido sino en su forma de presentaciòn. Esto provoca la adquisisiòn y construcciòn de una nueva visiòn de la realidad, de una nueva sintaxis, de nuevo lenguaje de comunicaciòn.
Los sistemas multimedia prestan una importante ayuda en la formaciòn continuada y en el entrenamiento de personal. Como en la formaciòn tècnica, permitiendo un ràpido procesamiento de la informaciòn y desarrollando aplicaciones especìficas en cada tarea; en la formaciòn conceptual,comunicando de manera eficaz e individualizada acomodandose a las necesidades de cada usuario; en la formaciòn operativa, mediente la creaciòn de interfaces apropiados para simular el manejo de herramientas facilitando el apredizaje de su utilizaciòn.
Històricamente, la introducciòn de nuevas tecnologìas de la informaciòn en la educaciòn ha estado supeditada al desarrollo de estas tecnologìas en otras areas y no ha sido la propia educaciòn quien ha requerido desarrollos especìficos al tenor de sus necesidades. En un principio, se hablò de màquinas de enceñar, despues del ordenador y la Enseñanza Asistida por el Ordenador se hablo del LOGO, del descubrimiento y construcciòn de conocimientos, del desarrollo de proyectos, del de estrategias de resoluciòn de problemas que aportaban los juegos del ordenador, etc. Paralelemente la escuela intentò asumir lo audio visual, el diaporama, el video.
Màs tarde los medios confluyeron, el ordenedor y el video dieron paso al video interactivo. Tambièn se hicieron buenos programas donde los alumnos podian obtener informaciòn a travès de imagenes en movimiento, sonido y datos al instante a travès de simulaciones. Y derepente, llego la posibilidad de utilizar la imagen digital.
Hoy la comunicaciòn es directa y universal las claves no son las mismas y a la palabra va siempre asociada la forma y la imagen. Y en las aulas aùn sòlo uele a papel y tiza, mientras en la calle las nuevas tecnologìas estàn a la orden del dìa. Pero ¿cuànto tiempo podra mentenerse la educaciòn al margen de unos cambios sociales tan ràpidos ?.
La utilizaciòn de los sistemas multimedia en el aula puede proporcionar un cambio fundamentalmente cualitativo y orientado a conseguir los fines idoneos en educaciòn siempre y cuando esta se hagaen la màs pura linea de optimizaciòn de resultados en el binomio recursos-necesidades.
Existen numerosas posibilidades de utilizaciòn de los sistemas multimedia en la educaciòn. Desde su utilizaciòn como herramienta de trabajo, pasando por utilizaciones como las de informaciòn o servicios en grandes centros educativos o la formaciòn permanete del profesorado .
La introducciòn de multimedia en educaciòn, puede enmarcarse basicamente dentro de dos corrientes de uso. Una un paradigma de tipo tecnicista en donde lo fundamental son los resultados que se consiguen , tal y como ocurria con la ensañanza asistida por ordenador, siguiendolas directrices de Skinner, intentaencausar al alumno hacia la conuista de respuestas, correctivas, evitando cualquier posibilidad de error, ello no permite al estudiante ninguna posibilidad de de sustraerse a los contenidos que se le proponen y sin conceder espacio posible a la reatividad o a la imaginaciòn.
Otra, plantea aplicaciones multimedia que ofrezcan al alumno un tipo de aprendizaje radicalmente nuevo en el que puedan sentirse autor de sus realizaciones, pues las va construyendo paso a paso; un tipo de aprendizaje que permita un control contante de los resultados y que de un estatuto positivo al error; un aprendizaje que facilite la discuciòn t el intercambio de ideas.
No se trata de adaptar las nuevas tecnologìas a lo que existe actualmente en la educaciòn, sino, de analizar èsta a profundidad, y aprobechar lasposibilidades de las mismas, transformandolas para que en el futuro se obtengan los resultados requeridos. Las tecnologias que se an a emplear, su aprobechamiento e incidencia, no son màs que instrumentos didàcticos al servicio de la actualizaciòn del currìculum.
El docente no debe ser un mero consumidor de ciencia y tècnica, debe entender la educaciòn como un proceso dinàmico, fluido, variable, adaptable en todo momento a las circunstancias, de actitud cientìfica e investigadora y crìtico respecto a sì mismo y a lo que le rodea.
El dominio de tècnicas de manejo de la informaciòn, el analisis de la imagen, el desarrollo de habilidades de estructuraciòn de problemas y la capacidad de interpretar, elegir, criticar y procesar la informaciòn icònica son algunos de los aspectos de la sintaxis de esta cultura, que nesesariamente se han de contemplarar en el currìculum. Con lo que resalta la importancia que tiene el uso del multimedia.
REFERENCIA BIBLIOGRÀFICA
Aguilar, D. y Moròn A.C. (1994). Multimedia en educaciòn. Comunicar, nùm 3. Grupo comunicar , pp. 81-87 Recuperado junio 10,2009 de http://redalyc.uamex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15800311

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