jueves, 11 de junio de 2009

MATERIALES MULTIMEDIA PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL (2)

El contexto del cambio en el que nos ha tocado vivir plantea considerables retos a los procesos educativos y formativos. La orientación pretende aportar en esta situación un proceso de ayuda técnica que dote al individuo de los instrumentos y herramientas necesarias para hacer frente a dichas demandas. Con este propósito hemos abordado el diseño de una herramienta telemática para la formulación de orientadores, que presentamos en este trabajo

El reto de los procesos educativos y formativos habrá de pasar la interacción de los individuos que la componen en la complejidad de los procesos que establece una sociedad en profundo cambio, desde una concepción humanista, donde la persona es el referente principal, al rededor del cual deben jirar todos los procesos, sea estos productivo-económicos, participativo-culturales o sociales en general. Se trata de acompañar al sujeto en su búsqueda de superación de un estado actual a otro en el que se le piden respuestas de un nivel de elaboración conceptual mayor. Ese asentamiento, sometido a esas situaciones casi continuas de crisis, es vivido por cada sujeto de manera distinta, fruto de sus condiciones personales, culturales y sociales, por lo que el proceso de ayuda debe ir dirigido a la persona como individuo independientemente del carácter individual o grupal de de la acción orientadora que se ponga en marcha.

La orientación profesional en el sistema educativo de España es obligatoria desde el nivel de enseñanza secundaria; Con el objetivo de poder facilitar a los demandantes de formación la elección de intinerarios formativos acordes con sus aptitudes personales y con mayores posibilidades de inserción laboral; donde los alumnos puedan disponer de la información precisa para las tomas de decisiones profesionales.

Los principales objetivos que nos planteamos son crear un producto formativo telemático en materia de orientación profesional, dirigido a la formación inicial y continua de los responsables de los procesos de orientación en los centros educativos de educación secundaria, especialmente tutores y orientadores de las empresas de enseñanza no publica de Andalucía. Potenciar en el colectivo de tutores y orientadores un perfil profesional que de respuestas reflexivas , a las necesidades en materia de información y orientación profesional. Implicar a los tutores y orientadores en los procesos de investigación mediante su participación activa, sobre todo en la fase de diagnostico de necesidades formativas en materia de orientación profesional. Promocionar el uso de las nuevas tecnologías en materia de formación por parte de los profesores sobre todo tutores y orientadores al ofrecerles un producto formativo telemático. Difundir el proceso telemático en materia de información y orientación profesional de manera que pueda contribuir a la actualización de los profesionales de la orientación.

Fases de realización del material. en la realización de el material telemático se han tomado tres fases de realización 1.-Análisis de las necesidades formativas. 2.- Diseño y constitución del paquete formativo. Una vez analizadas y conocidas las necesidades, se seleccionan los objetivos, los contenidos y su nivel de profundizaron , estrategias didácticas para la presentación de la información y procedimientos técnicos para el diseño y realización informática de tales contenidos. Ello nos ha permitido adaptarnos a las necesidades reales, lo que facilito nuestra tarea de ajuste de la oferta formativa que construyamos a la realidad de los usuarios a la que va a ir destinada. 3.-Difusión del mismo.

El contenido debe ofrecer a los usuarios varios tipos de recursos; un curso compuesto por una serie de unidades con sentido en sí mismas, que denominamos módulos pero que deberían formar parte de una estructura que guardara relaciones meteorológicas y conceptuales; un segundo que denominamos recursos de comunicación, compuesto de chat foro de discusión y e-mail; un tercero denominado legislación referido al conjunto de normativa legal por la que se rigen las actuaciones en esta materia; y finalmente, un cuarto, denominado recursos del exterior, compuesto por una biblioteca virtual, enlaces de interés, un apartado sobre las universidades españolas y otro referido a los recursos bibliográficos.
En lo que se refiere al curso, los modos instruccionales que lo forman se han seleccionado teniendo en cuenta el análisis de necesidades; como profesionales preocupados por su formación, estos profesionales echan en falta la presencia de medios materiales y/o recursos, principalmente información sobre aspectos relacionados con el tema a la vez que los instrumentos que les posibiliten el conocer: aptitudes, intereses vocacionales y profesionales, características de personalidad y conocimiento de las relaciones intragrupales y conocimiento de las relaciones intragrupales de los alumnos entre otros. A su vez de acuerdo con los tiempos que corren, demandan la presencia en los centros de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Las normas para la realización del material son:
A) La utilización de elementos didácticos variados.
B) Simplisidad en la utilización y combinación de el elementos.
C) Navegación hiper textual.
D)Lo didáctico debe regir a lo técnico.
E) La interacción frente a la combinación.
F) El receptor, tener en cuenta la edad , los conocimientos y habilidades de los receptores.
G)Principio de la falsa libertad; el cual utilizara puentes para llamar la atención o trasladar al sujeto a las otras partes del programa.
H) Innovación- creatividad .
I) Principio de actividad. el trabajo con el medio no se convierta en la simple lectura de los contenidos presentados.
J) Uniformidad de formato, para evitar la confusión del receptor y facilitar la construcción de un entorno amigable.
Grupo de Investigación Didáctica Sevilla (2002). Materiales multimedia para la orientación profesional. Comunicar, núm 19. Colectivo Andaluz para la educación en medios de comunicación, pp 107-113. Recuperado Junio 10, 2009 de http://redalyc.uaem.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15801920

No hay comentarios:

Publicar un comentario